ARTE CLUB

logo ARTE CLUB OK-02

Arteclub versión 2016 y 2017

El proyecto Arteclub nace en el año 2016 como una iniciativa de inclusión socio-comunitaria y de apresto laboral  que convocó a usuarios/as, familiares, vecinos/as y amigos/as de la Organización Comunitaria de Rehabilitación Casa Club. En esta oportunidad, y contemplando la valiosa formación artística que han adquirido los diversos grupos de usuarios/as de la OCR, el proyecto persiguió generar espacios colaborativos, comunitarios y  auto-gestionados en donde compartir y traspasar los múltiples saberes artísticos.  Es por ello que en su primera versión y gracias a la adjudicación del “Fondo de iniciativas culturales de Valparaíso (FICVAL)” se llevó a cabo una trilogía de talleres conformada por el “Taller de fieltro”, “Taller de Telar Decorativo” y  “Taller de Reciclaje de Ropa”. Todos desarrollados durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, respectivamente.

Uno de nuestros usuarios que participó como monitor del taller de fieltro, comenta lo siguiente:   1

“Para mí fue una buena experiencia (…) y siento que pude mostrar de buena manera la enseñanza de la técnica a otras personas. Siento que les enseñé bien a otras personas de la comunidad y sentí mucha bendición y felicidad durante el taller.”5

Sin lugar a dudas, la formación artística ha jugado un papel trascendental en la evolución de las comunidades y se establece como un valioso mecanismo de expresión, transmisión de ideas y conocimientos que facilita el intercambio y el encuentro colectivo.  En este contexto se consideró la formación artística como una herramienta que nos permitió aportar significativamente a los procesos de recuperación de la salud y facilitar espacios de inclusión social y laboral.

La monitora del taller de Reciclaje de ropa resume su experiencia de la siguiente manera:

“Me sentí gozosa, contenta. Me presenté con mucha voluntad, cariño y esmero. Las alumnas fueron muy habilidosas y trabajadoras. Me siento feliz por haber trabajado con ellas.”

En cada uno de estos talleres participaron de manera gratuita personas de la comunidad, principalmente vecinos/as del sector de Playa Ancha. Una de ellas nos afirmó que:

“Fue una experiencia linda de enriquecimiento personal, al interactuar con otras personas, aprendiendo manualidades prácticas. Me sentí muy acogida en este centro, tanto por sus coordinadoras como por sus participantes”.

En su versión 2017, el proyecto ArteClub dio continuidad al interés colectivo manifestado en la experiencia del año anterior mediante la facilitación de espacios de formación y perfeccionamiento en técnicas de fieltro y encuadernación. Nuevamente gracias a la adjudicación del mismo fondo regional, liderado y gestionado por las profesionales de Casa Club, Vitalia Herrera, Fonoaudióloga, y Rocío Valdivia, Psicóloga, se realizaron talleres inclusivos, participativos y abiertos a la comunidad, durante el mes de noviembre, con el objetivo de pulir la técnica de fieltro anteriormente trabajada e incorporar una nueva con la que descubrir posibilidades de creación artística.

En esta experiencia la monitora del taller de encuadernación nos comentó lo siguiente:

“Considero que esta instancia inclusiva permite y cumple su fin de integrar a la comunidad [y]aprendí el valor de respetar los tiempos de cada participante”.

A su vez,  el objetivo de estos espacios estuvo en fortalecer la red de vinculación comunitaria y territorial en beneficio de la calidad de vida y bienestar psicosocial de los/as usuarios/as, familiares de la OCR Casa Club y la comunidad de Playa Ancha. Es por esto que en esta oportunidad también se incorporó un Taller de Integración en que los/as participantes pudieron dialogar respecto a los aprendizajes vivenciados reconociendo la expresión artística como un medio de promoción del bienestar y del encuentro con la comunidad. Una de las participantes de este espacio declaró lo siguiente:

“Les estoy infinita y profundamente agradecido con las personas que formaron parte de este proyecto ya sea talleristas, gente que tomó el taller, los gestores para que esto se lleve a cabo y todas las personas que aportaron de una u otra forma a que se realicen estos talleres y que formaron parte de ellos.”

El proyecto Arteclub busca  establecerse como una iniciativa consolidada a través del tiempo, ya que permite y facilita el valioso encuentro entre todos los actores de la comunidad incluyendo vecinos/as, familiares, amigos/as y usuarios/as de la OCR Casa Club, reconociendo la expresión artística como un medio de encuentro comunitario. Aquello se enmarca en la misión que persigue nuestra Organización la cual está en consolidar un modelo local de trabajo en rehabilitación psicosocial el cual reconozca el territorio de Playa Ancha, su diversidad y sentido comunitario como herramientas básicas para la inclusión social y el bienestar colectivo. Paralelamente, buscamos promover acciones tendientes al surgimiento de una visión comunitaria de la salud mental.

3

Para este 2018, como equipo de Arteclub esperamos prontamente convocar a todos aquellos que han participado y/o nuevos actores de la comunidad del sector para que juntos colaboremos en la construcción de la tercera versión.

Para mayor información sobre futuras actividades y/o próximos talleres: arteclubvalparaiso@gmail.com o en nuestra página web http://www.ocrcasaclub.cl/.

Comments are closed.