lo que pasó en octubre y noviembre: MSM 2017

 

 

Como ya nos propusimos hace tres años, durante el último trimestre de 2017, abocamos nuestra energía a lo que hemos denominado «Mes de la Salud Mental».

En nuestro post anterior mencionábamos que es la tercera versión, sin embargo ya va mucho más allá del mes de octubre, en la medida que trabajamos por la inclusión social, se hace más y más necesario extender la participación activa, tanto de la comunidad como de nosotrxs mismxs como equipo de trabajo. Queremos invertir tiempo en experienciar las actividades que dan cuenta del cómo podemos hacer inclusión efectiva y de cómo al fin y al cabo, disfrutamos de nuestra vida social y territorial.

Esta vez, el trabajo del MSM (acrónimo para Mes de la  Salud Mental), se desarrolló en base a 4 ejes centrales: talleres abiertos a la comunidad, conversatorio sobre vulneración de derechos en salud, seminario, llamado » Buenas prácticas culturales, comunitarias e inclusivas en el territorio de Playa Ancha» y finalmente la Feria Abierta MSM.

Todas las experiencias fueron sin duda un sin fin de gestiones y vicisitudes, pero por sobre todo, el mayor aprendizaje, es el trabajar colaborativamente. Y daremos ejemplo de ello:

I. Los talleres abiertos fueron 4:

  1. Flores de Bach: Realizado por nuestro amigo Joan, durante 6 sesiones, en las dependencias de la Cruz Roja filiar playa Ancha, pudieron un grupo de participantes conocer acerca de esta maravillosa disciplina y técnica del poder sanador de las flores.
  2. Decoupage: Realizado por nuestra colaboradora Jacqueline Munizaga, se trabajó en base la técnica del decorado de objetos de madera con papeles y pinturas
  3. Yoga Comunitario: Facilitado por Paloma Perez, esta vez introduciendo la sala Acaí, ubicada en la calle General Zañartu, vecinas y vecinos de playa ancha pudieron disfrutar de los beneficios del Yoga para mejorar nuestra vida cotidiana.
  4. Música: Los estudiantes de la carrera de Musca de la UV tuvieron la excelente idea de generar un grupo recreativo en torno a la experiencia musical, el canto y los instrumentos. Este mismo tuvo la oportunidad de hacer su presentación oficial en la Feria Abierta de la plaza Waddington.

II. Conversatorio:

Este espacio estuvo coordinado y diseñado por nuestro antiguo compañero de labores y actual docente de la escuela de Psicología de UPLA, Alejandro Varas Alvarado, además de un equipo de estudiantes de 4° año, quienes, a través de una mirada crítica, desarrollaron este convesatorio en Sala Carlos Pantoja de la Universidad de Playa Ancha. La tónica fue visibilizar situaciones de vulneración de derecho en salud a través de técnicas  del Teatro del Oprimido. La jornada tuvo una alta concurrencia principalmente de estudiantes y participantes de programa e rehabilitación psicosocial.

III.  Seminario:

Podremos considerar este espacio como la innovación de esta versión del MSM. Frente a este escenario, quisimos realizar un proyecto que diera de cuenta la existencia de varias organizaciones y programas estatales haciendo inclusión social. Quisimos conocer la opinión de la ciudadanía y convocamos a varios actores  relevantes en este ámbito. Logramos así realizar un seminario expositivo de prácticas inclusivas con especialistas del área de la salud de instituciones como el COSAM de Valparaíso, el Hospital de Salvador de Valparaíso, la unidad de Infanto juvenil del HdS. También parte del equipo de OCR Casa Club, como puente  entre otras instituciones y personas que trabajan en la participación ciudadana. En esta área podemos destacar a las docentes Carolina Brown  y Carla con su programa académico para la Visibilización de la Salud Metal y la Conservación del medio ambiente; La radio Diferencia, la Mesa territorial de Desarrollo (MTD), entre otras.

Además pudimos contar con el cóctel de la Organización Paso a Paso, quienes nos deleitaron con su excelente servicio y dedicación.

IV. Feria Abierta:

Esta instacia fue realizada con la colaboración dedicada de un grupo de voluntarios estudiantes de psicología de la UPLA y nuestra pasante estadounidense Charlotte (Carlota, para lxs amiguxs), además de parte del equipo OCR Casa Club, vecinxs y amigxs. Esta fue nuestra gran feria abierta a toda la comunidad, realzada en la Plaza Waddington; participó un gran numero de expositores, con sus respectivos emprendimietnos, muestras, artesanxs, y simpatizantes de la vida comunitaria. Además, se presentaron números artísticos queridos por nuestra comunidad como fueron nuestra amigas cumbiancheras de La Porfía, el ritmo gitanesco del Coletto Alegretto, el grupo del taller de Música y la cadencia del grupo bossanova Sergiú de Beber. También se realizó un taller de Percusipon Corporal, facilitado por nuestro amigo artista visual y músico, Alejandro Araya.

Sin duda fue una experiencia que varios no podremos olvidar, pues tuvimos de aliados principalmente a la comunidad, una vez más pudimos comprobar que la colaboración y el trabajo en equipo nos permite alcanzar las metas para el encuentro, la seguridad, el entretenimiento y por sobre todo, la participación ciudadana.

Todas estas experiencias están respaldadas en documentos e imágenes, si participaste y quisieras contactarnos tu experiencia o compartir tus medios audiovisuales, puedes contactarnos a contacto@ocrcasaclub.cl

 

Hasta el siguiente relato!

Comments are closed.