Mural «Siéntete bien loco, salud mental para todxs»

Durante el mes de marzo de 2023, se llevó a cabo la inauguración del mural “¡Siéntete bien loco!, salud mental para todxs” el cual fue fruto de la construcción grupal en el “Taller de Cuidado del Entorno” con el objetivo de embellecer parte de la calle aledaña a la Plaza Waddington de Playa Ancha junto con promover el cuidado del espacio y el sentido de pertenencia al territorio.

El proyecto de gestión y confección inició en mayo de 2022 mediante la entrega de una carta a directora del colegio Santo Domingo quien accedió a ceder el espacio para la pintura. Es así como en junio de dicho año se continuó con la limpieza del lugar para posteriormente en agosto escoger el bosquejo y frase que los mismos participantes crearon a través de varias sesiones de conversación e imaginación de lo que se buscaba plasmar.  En lo que restó del 2022 se continuó pintando el mural comunitario hasta finalizarlo en el mes de diciembre para posteriormente en enero y febrero de 2023 realizar acciones de limpieza del espacio físico para lo que sería su inauguración.

A continuación, compartimos parte del registro fotográfico junto con las declaraciones anónimas de algunos participantes de lo que fue la experiencia de construcción del mural. También, mencionar que el espacio fue gestionado en un inicio por María Fernanda Valenzuela, Trabajadora Social, para luego continuar en su facilitación Camila Calderón, Terapeuta Ocupacional de Casa Club, en conjunto con estudiantes en práctica de dicha disciplina.


DECLARACIONES DE PARTICIPANTES
.-

“Alegría, desahogo, un poco de trabajo al pintar. Los colores son muy bonitos, bonita la noche, el día y el dibujo muy cálido. El dibujo está lleno de figuras, usamos pinceles, pintura, brocha, acrílicos y usamos overol para protegerse» (D.O).

«Fue un buen proceso. Disfruté de pintar el mural. Se diferencia que es un mural de Casa Club, a comparación de los otros graffitis. Me divertí con el rodillo, la brocha y la pintura» (C.R).

«Se ve diferente de todos los graffitis y murales que he visto por la ciudad. Se ve bonito, lleno de armonía y esperanza en la vida. No es grotesco, ni feo. Además, se limpió de malezas el lugar, quedó limpio el muro y la vereda, y eso, se hizo entre todos juntos. Se hizo bajo la supervisión de la señorita de Casa Club» (A.B).

«El mural para mí significa libertad en los colores, un trabajo de cariño en la plaza. Por mi parte limpié junto a mis compañeros sacando malezas, tomando aire, disfrutando el espacio en la plaza. Es un lindo aporte para el playanchino. No manejo completamente el significado pero sé que es más lindo que un simple graffiti». (M.P)

«Cuando terminamos el mural quedó bonito y me alegré» (A.G).

«Me gustó como quedó el mural. Deberían haber más intervenciones artísticas como esta, en vez de hacer graffitis» (N.C)

«El entorno de la pintura, el ejercicio de nuestras labores. Ejercer lo que fue como maravilla de todos los que participaron en comunión y amor de este bonito dibujo del mural» (P.G)

Comments are closed.