Experiencia Comunitaria: Construcción de Eco-mural

En el marco de los programas de Rehabilitación Psicosocial ejecutados por la OCR Casa Club se desarrolla el Taller de Cuidado del Entorno con el propósito de explorar buenas prácticas medioambientales que puedan ser conocidas o reconocidas por los y las participantes. A continuación se exponen las distintas etapas de lo que fue el proceso de construcción del eco-mural en la Plaza de la Libertad de Playa Ancha, iniciativa que surge en el año 2018 con el interés grupal por desarrollar acciones enmarcadas en la recuperación del espacio público desde la temática medioambiental, donde se configura además el espacio común como una experiencia comunitaria. Desde dicho año hasta la fecha el Taller ha sido facilitado por Diego Teneb, Trabajador Social de Casa Club, quien fue facilitador y gestor de este proyecto.

Conceptualizamos y definimos colectivamente el lugar a intervenir

El taller inicia en el período de abril del año 2018 extendiéndose hasta la actualidad. En su inicio, se plantea al grupo definir desde los diversos saberes el concepto de Cuidado del Entorno, acordado colectivamente como: “El conjunto de acciones que contribuyen a la mantención y/o mejora del espacio que se habita, considerando el lugar en que cada individuo reside, como también el lugar físico en donde se encuentra la OCR Casa Club, dentro del territorio de Playa Ancha”. Posteriormente, y con el fin de poder establecer acciones desde el espacio grupal, se promueve indagar sobre diversas buenas prácticas medioambientales, orientadas específicamente desde la reutilización de materiales. Sumado a este ejercicio y en razón a la conceptIMG_1502ualización previa, se define como lugar de intervención la Plaza de La Libertad, espacio público cercano a las dependencias de la OCR Casa Club, el cual posee una carga histórica compartida entre vecinos, vecinas y la misma organización. Dicho espacio, previo a convertirse en plaza, solía estar vacío y tener el uso único de estacionamiento. Es así como a partir de la problematización de la misma comunidad, sumado a la iniciativa por redefinir su uso comunitario, emerge el proyecto de su adecuación como plaza, mediante la obtención de un financiamiento institucional. Desde allí en adelante y con el transcurso del tiempo, ha sido un lugar de encuentro para diversas instancias comunitarias que han configurado un sentido de pertenencia colectivo con el lugar. Es por esta razón que, considerando su carga histórica, simbólica y de identidad territorial, se establece como un espacio a intervenir. El lugar se encuentra en el Cerro de Playa Ancha, en la esquina de calle Municipio con República, en la ciudad de Valparaíso.

Levantamos ideas y planificamos el proyecto

En esta etapa se dio paso al proceso creativo de imaginar, haciendo uso de los diversos conocimientos sobre buenas prácticas medioambientales, tomando en cuenta el nuevo espacio de recuperación de la plaza. En función de este objetivo,  emergen distintas ideas las cuales pasan por un proceso de delimitación, donde el grupo prioriza y determina el proyecto de construir un mural tipo mosaico con tapas plásticas, como principal materia prima, junto con pintar las dos únicas bancas del lugar. De esta manera, se establece un punto de partida, que da paso a la planificación y ejecución de las futuras acciones que permitieron la continuidad del proceso.

Recolectamos y diseñamos el mural

La siguiente acción, definida por el grupo, consistió en reunir la materia prima para la elaboración del mural, para lo cual se trazó de manera conjunta una ruta estratégica por el territorio de Playa Ancha, considerando negocios locales y depósitos de reciclaje de botellas con el fin de facilitar la recolección de tapas plásticas. A esto se sumó la recolección individual, desde lo espontáneo y como una práctica cotidiana, siendo reflejo de la adherencia y toma de sentido hacia la actividad. Esto se desarrolló durante 7 meses, para luego cuantificarlas, alcanzando más de 15.000 unidades. Mientras tanto, se mantuvo la iniciativa y entusiasmo de algunos participantes por conservar la recolección en sus tiemIMG_1044pos libres. El proceso siguiente consistió en cortar parte de las tapas de plástico para que pudiesen ser reutilizadas en el mural, eliminándose la zona que se rompe al abrir la botella. Esta actividad permitió adecuar el material para su re-uso, facilitando luego la distribución y el orden de las tapas plásticas de acuerdo a sus colores. Paralelamente se construyó el diseño del mural a través de la creación y representación de dibujos significativos de los participantes, motivados con la idea de plasmar en el muro la subjetividad de sus simbolismos y memorias. A partir de estos dibujos, se definieron las formas y colores que compusieron el mural como una forma concreta de expresión artística. Posterior a la recolección y definición del diseño, se realizó la compra del adhesivo reuniendo las herramientas necesarias para elaborar el mural. Para comenzar, el facilitador del taller realizó la presentación de la técnica, siendo este el primer encuentro e interacción con esta forma de construir un mural tipo mosaico. En esta oportunidad emergieron los saberes individuales de los participantes, todos ellos enmarcados en diversas experiencias laborales y artísticas comunitarias.

Nuestros roles de participación

Durante las sesiones se fue gradualmente desarrollando la auto asignación de roles, en que se distribuyeron  las distintas tareas de intervención en lo siguiente: recolección de tapas plásticas, adecuación del material, pegado de tapas plásticas, compra de materiales, desplazamiento del mobiliario y limpieza posterior a la realización del taller, todas desarrolladas desde la voluntad e interés de cada participante.

Inauguración y Cierre del proceso Eco-mural

El proyecto finalizó tras 1 año y 7 meses de trabajo, teniendo continuidad a pesar de los distintos escenarios que se presentaron en la realidad local y nacional,  por lo que correspondió tomar descansos para luego retomar. Finalmente, y como cierre de proceso, en febrero de 2020 se organizó una Feria Libre. En esta instancia se presentó a la comunidad el eco-mural mediante un rito inaugural donde además se compartió una sesión de Biodanza al aire libre, para luego finalizar con una once comunitaria en la plaza. Esto se organizó y gestionó mediante la colaboración y el aporte de vecinos, vecinas, JJ.VV 115 y la OCR Casa Club.
afiche ecomural

La intervención de la Plaza de la Libertad significó una movilización importante de energías por parte de quienes participaron activamente, involucró el permanente uso del espacio público como ejercicio de ciudadanía, el aprendizaje desde los saberes y el levantamiento de acciones que invitaron al resto de la comunidad en distintas oportunidades a ser parte del proceso de recuperación. Desde allí emerge la relevancia y compromiso para su finalización el cual se impulsó con un tiempo de ejecución que el colectivo propuso y definió.

La promoción e intencionalidad de una metodología participativa desde el inicio, permitió que la propuesta de intervención se levantara desde lo colectivo y que esta forma de trabajo se desarrollara de manera transversal a cada sesión, ya sea en planificaciones o decisiones que involucraran al colectivo, contribuyendo, de este modo, al fortalecimiento de la autonomía de los y las participantes y promoviendo el auto reconocimiento de sus voces en la toma de decisión.UHTX5654

Considerando lo inherente a todo el proceso de recuperación de la Plaza de la Libertad, desde una perspectiva horizontal, participativa, colectiva y comunitaria, se pudo visualizar su contribución al bienestar de la integralidad de cada persona, a través de la relación e interacción con otros y otras, del ejercicio de participación y de la incidencia en el espacio público, siendo así protagonistas de su transformación. También, desde otros elementos que son parte de un proceso que brindó instancias para el aprendizaje cuya tarea de identificación actualmente se está llevando a cabo mediante una sistematización de la experiencia que nos podrá brindar la oportunidad de reconstruir, reflexionar y establecer un análisis que permita visualizar nuevos aprendizajes.

Comments are closed.